miércoles, 12 de enero de 2011

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PORTAFOLIO ELECTRÓNICO

PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESPAÑA: SITUACIÓN Y TENDENCIAS:
En el año 2006 y bajo el auspicio del Ministerio de Educación y Ciencia nace la primera red nacional dedicada al desarrollo y el avance de los portafolios electrónicos.
El portafolio es un ambito que propicía el desarrollo de las competencias implicadas en el proceso del conocimiento práctico. Estos se idearon para mostrar logros finales. Más tarde, se adaptarón para acompañar en el proceso de enseñanza y aprendizaje entendido como un camino progresivo de mejora cognitiva. Hoy, el uso evaluativo es el que prima.
Un portafolio puede ser: Una colección de los mejores trabajos del estudiante, un conjunto de evidencias que permita demostrar el progreso, una estrategia de aprendizaje, un espacio para el desarrollo profesional...
En suma, según Barrett (1998) es una amplia colección del trabajo del estudiante que muestra su esfuerzo, progreso y logros.
La mayoria de los investigadores coinciden en que el portafolio se caracteriza por:
  1. El control del mismo pasa al sujeto de aprendizaje, de allí que se disponga una personalización del proceso.
  2. La posibilidad de compartir experiencias de aprendizaje con otros y en diferentes contextos (academico, laboral o comunitario)
El e-portafolio tiene un enfoque de enseñanza que pretende que los sujetos desarrollen aprendizajes profundos, estableciendo relaciones entre las experiencias de aprendizaje que se desarrollan en varios contextos y no solo en clase. Está perspectiva incluye: reflexión, comunicación, colaboración, autorregulación y la convalidación de conocimientos previos.
Además, el portafolio puede mostrarse como un reflejo de la perspectiva de enseñanza que adopta el profesor, pudiendo este ajustarlo a sus necesidades sin replantearse el conjunto. De está manera, observando el portafolio que el profesor pide a sus alumnos puede verse cual se su idea de enseñanza.
Hay, como minimo 3 grandes ámbitos que marcan lo que va a ocurrir con los e-portafolios en los próximos años:
  1. El desarrollo tecnológico de los portafolios, tal y como son ahora pensados.
  2. Una modificación de los portafolios en consecuencia de los cambios educativos e institucionales.
  3. Una adpatación a los cambios sociales en el uso de Internet y de las tecnologías de la información.
DEFINICIÓN DE PORTAFOLIO ELECTRÓNICO:
El portafolio electrónico es un recurso útilizado en varios ámbitos (laboral, academico...) para guardar trabajos, poder ver el progreso y de uso evaluativo y autoevaluativo. De está manera, se trabajan diferentes competencias pensadas para un estudio de mejor calidad que el conseguido por los métodos tradicionales.

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